domingo, 28 de diciembre de 2014

¿Por qué consumen drogas los adolescentes?

La adolescencia es una época de cambios y de novedades. El primer amor, la primera moto, el primer fin de semana durmiendo en casa de un amigo, el primer desamor, la primera relación sexual, el primer trabajo, el primer contacto con el alcohol, etc. Determinados contextos o ciertas relaciones, pueden llevar al adolescente a tener contacto con ciertas drogas.

Es muy importante ser conocedores de que, a grandes rasgos, existen dos tipos de drogas: las legales (tabaco y alcohol) y las ilegales (cannabis, cocaína, LSD, etc). Pero, ¿qué es una droga? Es una sustancia que provoca una serie de cambios en el organismo, y que al consumirla crea adicción junto con alteraciones tanto a nivel mental como físico. Además, produce tolerancia (la persona que consume “tolera” los efectos negativos de la droga), dependencia, síndrome de abstinencia (la persona que consume puede llegar a reaccionar agresivamente si no consume dicha sustancia), depresores, estimulantes y alucinógenos.

¿Qué lleva a un adolescente a consumir drogas? Algunos de los motivos más significantes son los siguientes:

1.- Ausencia de habilidades sociales. En las últimas publicaciones he dado mucho la brasa con el tema de las habilidades sociales. Pues aquellas personas que carecen de una serie de técnicas para saber decir NO, tienen más probabilidades de dejarse convencer por los demás e iniciarse en el consumo de determinadas sustancias. Ante frases como Pruébalo, ya verás qué bien te sientes o Total, por uno que te fumes no pasará nada, se dejan manipular e influir y caen en las garras de este mundo. Si el adolescente tiene criterio propio y sabe defender su postura contraria al consumo de drogas, probablemente no será convencido para consumir.

2.- Buscan “efectos positivos”. La mayoría de consumidores adolescentes, buscan obtener efectos positivos cuando consumen una droga y evitar efectos negativos. Es decir, cuando una persona consume habitualmente, por ejemplo cocaína, busca aguantar más tiempo despierto (efecto positivo) y evitar tener vergüenza cuando intenta “ligar” en una discoteca (efecto negativo).

3.- No conocen las consecuencias. Muchas veces es la mala información la que provoca que estos chicos acaben atrapados por las drogas. Desconocer cuáles son los efectos negativos que te provoca el consumo excesivo de cannabis (daños neuronales, esquizofrenia, psicosis, problemas pulmonares, etc) hace que ellos vean esta sustancia como inofensiva.

4.- Facilidad y accesibilidad. Las drogas legales son muy fáciles de conseguir. A pesar de que únicamente las pueden comprar aquellas personas cuya edad supere los 16 años, siempre está el típico amigo de 18-19 que las puede conseguir. En nuestro país, durante los últimos años, se ha adelantado la edad de inicio del consumo de alcohol hasta los 12 años (de media). Por lo tanto, está demostrado que la accesibilidad y la facilidad con la que pueden comprar estas sustancias influye en el consumo en gran medida.

Como docentes podemos ser partícipes de la prevención de la adicción a las drogas. Utilicemos la enseñanza como herramienta para luchar contra esta lacra y fomentar un estilo de vida saludable.


  Autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario