viernes, 26 de diciembre de 2014

¡Que no te rayen! Técnica del disco rayado

Seguro que has vivido la típica situación en la que caminas por un centro comercial con tus amigos, tu pareja o tu familia, y alguien te para de repente para tratar de venderte un producto. Salir airoso de esta situación es posible si sabes utilizar la técnica del disco rayado. Una técnica que espero que guardes en tu mesita de noche junto a la que te expliqué hace unos días (pincha aquí).

¿En qué consiste esta técnica? Muy fácil. Se trata de repetir nuestra opinión o postura cada vez que intenten que la cambiemos. Ante la situación imaginaria que hemos comentado en el párrafo anterior, actuaríamos de la siguiente manera:

Vendedor/a: Perdone, ¡tengo lo que usted necesita! ¿le gustaría comprar esta maravillosa crema rejuvenecedora? Está en oferta. Llévese 2 por el precio de 1.

Yo: Me parece bien, pero no estoy interesado en comprarla, gracias.

Vendedor/a: Por favor, permítame indicarle las ventajas de llevarse esta crema rejuvenecedora que tanto bien le hará.

Yo: No dudo que las tenga, pero no estoy interesado en comprarla, gracias.

La clave en el uso de esta técnica está en repetir una y otra vez el mensaje subrayado: no estoy interesado en comprarla. De esta forma, la persona que nos hace la proposición acabará por desistir y podremos rechazar su propuesta sin ser groseros, clarificando nuestra postura y, sobre todo, diciendo la verdad.

Para redondear esta técnica, falta que la persona que la utilice sea capaz de acompañarla de un lenguaje no verbal adecuado. Si manifiesta gestos firmes, retira el contacto ocular una vez que ha emitido el mensaje y dice claramente NO con gestos, probablemente logrará que quede clara su postura u opinión.

Autor:


No hay comentarios:

Publicar un comentario