domingo, 14 de diciembre de 2014

¿Cómo decir que NO? La técnica del sándwich

Muchos de nosotros nos hemos visto en situaciones comprometidas, ante invitaciones familiares, de amigos o bien cuando nos han pedido un favor que, por cualquier motivo, nos suponía gran esfuerzo realizar o simplemente no nos apetecía hacer. Además, en estas ocasiones, no sabemos cómo salir “airosos” diciendo NO sin dañar o enfadar a la otra persona. Es aquí donde adquiere especial importancia el uso de las habilidades sociales. Conocer una serie de técnicas nos ayudará a actuar correctamente y, de paso, que la otra persona no se sienta ofendida.

Hoy voy a explicaros en qué consiste “la técnica del sándwich”. Una estrategia muy fácil de utilizar que nos ayudará a decir NO, evitándonos problemas. Para ello, quiero que os pongáis en situación ante el ejemplo que voy a exponer:

Imagina que tu padre te ha invitado a ver el Elche - Málaga en el Martínez Valero. Ya ha comprado las entradas y el encuentro se disputará el sábado por la tarde. A ti te gustaría ir, pero tienes un examen de matemáticas el lunes y esa asignatura es de evaluación continua. ¿Cómo le dices a tu padre que no puedes ir después de haberse gastado el dinero en las entradas? Probablemente no quiera ir sólo.

La técnica del sándwich se caracteriza por tener los siguientes pasos:
1.- Mensaje positivo. En el ejemplo, procederíamos a decir en primer lugar: “Papá, muchas gracias por haber pensado en mí para ir al partido”.

2.- Mensaje negativo. Tras agradecerle la invitación, pasamos a lanzar el mensaje negativo. Le manifestamos nuestra intención de no ir. “Lo siento, pero tengo un examen el lunes de matemáticas y tengo que estudiar”.

3.- Mensaje positivo. Para finalizar y no dejarlo con “mal sabor de boca”, lanzamos un mensaje positivo. De esta forma, conseguiremos que se quede con buenas sensaciones y, de paso, hasta puede que solucionemos el problema. “¿Le has preguntado a mi hermano, hermana, madre, primo, tío, etc, si te quiere acompañar? Si quieres te ayudo a buscar a alguien que quiera ir contigo”. 

De ahí viene el nombre de “técnica del sándwich”. Espero que os sea útil hacer un buen “sándwich”.


Starbucks Artisan Bacon, Egg & Gouda Breakfast Sandwich

No hay comentarios:

Publicar un comentario