Rúbricas




He decidido que aquellas personas que vean mi video-tutorial me evalúen en 5 ámbitos (contenidos, calidad del trabajo, manejo del tiempo, resolución de problemas y recursos visuales) y siguiendo la escala siguiente: Experto (4), avanzado (3), novel (2) y aprendiz (1). A continuación procedo a justificar cada ámbito.

Cada criterio tiene un 20 % de peso porque he considerado que los cinco son igual de importantes para que mi vídeo-tutorial sea de calidad. A la hora de obtener la nota, un 4 en equivaldrá a un 20 % en la evaluación del criterio, un 2 al 10 % y así sucesivamente. Una vez tengamos los 5 criterios evaluados, sumaremos los porcentajes obtenidos en cada uno de ellos. Si entre todos suman 100, querrá decir que la nota que me ponen es de un 10. En cambio, si suman 50, querrá decir que tengo un 5 de nota media.

Contenidos. La información y el contenido que hay en el vídeo es relevante a la hora de evaluarlo porque, entre otras cosas, sirve para facilitar el aprendizaje de aquellas personas que lo ven. Por eso he considerado que este criterio debe formar parte de la rúbrica, ya que un vídeo-tutorial en el que no aparezcan una serie de contenidos básicos relacionados con lo que se está explicando es aburrido, poco productivo y de baja calidad educativa.

Calidad del trabajo. He incluido este criterio porque quiero que opinen sobre la calidad del recurso audiovisual que estoy utilizando para impartir la lección sobre habilidades sociales.

Manejo del tiempo. Es importante porque estamos ante un formato de vídeo-tutorial llamado Pechakucha, consistente en una presentación en la que cada una de sus 20 diapositivas se explica en 20 segundos. Por lo tanto el ponente debe ajustarse a este límite temporal y hacer dos cosas: resumir la información que quiere decir y tener suficiente fluidez como para no quedarse callado.

Resolución de problemas. Estamos ante una unidad didáctica que habla de habilidades sociales. Dentro de este temario se trata la resolución de conflictos y, por ello, he considerado que es correcto que los visitantes evalúen mi forma de explicar como resolver conflictos.

Recursos visuales. Puesto que estamos utilizando una presentación en formato Pechakucha, es ideal que pongamos imágenes y otros recursos visuales. Por ello, he considerado oportuno incluir este criterio para que evalúen el uso que hago del material gráfico y visual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario