jueves, 25 de diciembre de 2014

Dinámicas para mejorar las relaciones entre alumnos/as

Hace unos días os expliqué una serie de dinámicas para mejorar la autoestima de nuestros estudiantes (pincha aquí). Y hoy os traigo más dinámicas pero, esta vez, para que trabajemos las relaciones interpersonales de nuestros chicos. Muchos de ellos están destinados a compartir aula durante varios cursos académicos y, por ello, es conveniente que se lleven bien.

¿Por qué es importante trabajar las relaciones interpersonales en el aula?
1.- Para mejorar la convivencia en la clase.
2.- Para fortalecer los vínculos interpersonales entre alumnos.
3.- Para prevenir conflictos en clase, algo que dificultaría muchísimo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
4.- Para que aprendan a respetar a los demás y, de esta forma, generalicen ese aprendizaje a otros contextos de la vida diaria (familia, sociedad, amigos, etc).
5.- Porque el ser humano es un “animal” social por naturaleza. Esto quiere decir que estamos predestinados a vivir en sociedad e interactuar con otros seres.

Os propongo dos dinámicas: el juego del ovillo y el pasillo de aplausos

A) El juego del ovillo
Su objetivo es favorecer la cohesión en el grupo-clase. Para esta dinámica necesitaremos un ovillo de lana y un aula suficientemente espaciosa, y sin demasiado mobiliario, para formar un círculo.

En primer lugar hacemos un círculo, con todos los alumnos de pie. El docente también se coloca dentro del círculo y antes de lanzar el ovillo tiene que decir lo siguiente: Me llamo … y quiero ofreceros mi (una cualidad personal positiva). Una vez hecho esto lanzará el ovillo a un alumno, pero sin soltar la punta del mismo para poder formar una red al finalizar la actividad. La persona que reciba el ovillo tendrá que hacer lo mismo: decir la frase “mágica”, quedarse con un extremo y lanzar el ovillo a otro compañero.

Mediante la formación de esta red con el ovillo, nuestro objetivo es que se den cuenta de que todos somos importantes en la clase y que el clima de la clase dependerá de todos y cada uno de los que formamos parte de ella. Por ello, en este sentido, la unión que representa esa red, que se forma al finalizar la actividad, puede reflejar la importancia del buen comportamiento para conseguir un buen rendimiento escolar.

Sería interesante aprovechar el final de la actividad para hacerles preguntas del tipo: Para ti, ¿qué representa esta red? ¿Te sientes integrado/a en la clase? O incluso podemos pedirle a dos o tres alumnos que suelten sus extremos para que vean que cuando alguien abandona, la red se deshace.

B) El pasillo de los aplausos
Esta dinámica tiene dos objetivos: trabajar la autoestima de nuestros alumnos y fortalecer los vínculos entre alumnos. Para realizarla no necesitaremos ningún material adicional.

En primer lugar elegimos, al azar, a un/a alumno/a. Tras esto, pedimos al resto que se sitúen formando dos filas paralelas, de tal forma que los miembros de una fila miren a los de la otra y viceversa. Se situarán a la distancia suficiente como para que el alumno voluntario pueda pasar por esa especie de pasillo que habrán creado.

En segundo lugar, el alumno elegido procederá a atravesar el pasillo mientras sus compañeros le aplauden y le dicen, de uno en uno, una cualidad positiva que él o ella posee. Aprovechando esta dinámica, podemos darles la posibilidad de que abracen al compañero que atraviesa el pasillo o le den un beso en la mejilla. Cualquier muestra de cariño es bien recibida en la dinámica.
https://www.flickr.com/photos/vilmaneres/4280604452

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