sábado, 14 de febrero de 2015

Resumen tercera semana prácticum

El lunes empezamos atendiendo el caso de un alumno con problemas académicos, a petición de su tutor. Durante la sesión, estuvimos averiguando cuáles son las causas de sus malos resultados y pudimos comprobar que la falta de organización era la principal. Por lo tanto, le enseñamos a elaborar un horario y a anotar en la agenda las tareas y exámenes. Posteriormente tuvimos una reunión con el departamento de orientación al completo en la que todos los integrantes nos explicaron cuáles son sus funciones, cómo funciona y qué alumnos participan en los diversos programas. Posteriormente, asistimos a una charla informativa impartida por la concejalía de juventud del Ayuntamiento de Elche en la que presentaron varios proyectos de voluntariado europeo a alumnos de bachillerato. Y, finalmente, estuvimos preparando los últimos detalles para impartir al día siguiente la charla sobre ansiedad y estrés ante los exámenes en bachillerato.

El martes empezamos el día atendiendo a un alumno con problemas académicos y personales. Estuvimos indagando acerca de sus circunstancias personales y tratamos de darle una orientación académica adecuada. Posteriormente tuvimos una reunión con profesoras del departamento de matemáticas y biología para organizar un concurso de cara a la celebración del día de la Mujer (8 de marzo). Tras la reunión seguimos preparando la charla y, para finalizar el día, impartimos la primera sesión del taller a 1º Bachillerato A. En ella administramos un cuestionario para medir la ansiedad, explicamos en qué consiste ésta y el estrés y cómo se previene mediante el control de los pensamientos y la organización.

El miércoles a primera hora impartimos una charla sobre ansiedad, estrés y su prevención a los alumnos de segundo de bachiller. Posteriormente tuvimos otra reunión para organizar un concurso de imágenes con lema, de cara al día Mundial de la Mujer trabajadora. Después del primer recreo volvimos a impartir la misma charla que impartimos a primera hora, pero esta vez dirigida a otro bachillerato. Y ya para acabar el día atendimos a un alumno con problemas adaptativos.

El jueves empezamos la jornada atendiendo a diversos alumnos con problemáticas tales como fobias o dificultades académicas. Posteriormente tuvimos una reunión con el director del centro y con el profesor responsable del Programa de Diversificación Curricular. Éste último nos contó cómo funciona dicho programa y nos puso ejemplos. Para acabar el día impartimos la charla de estrés, ansiedad y su prevención a aquellos grupos de bachiller que aún no la habían recibido.

El viernes comenzamos el día atendiendo a una adolescente absentista y le ayudamos a hacer un planning semanal. Posteriormente atendimos a una chica con problemas alimenticios. Luego estuvimos atendiendo a una adolescente con desmotivación académica y a su madre. Y para finalizar el día estuvimos planificando las sesiones de inteligencia emocional dirigidas a los cursos de 3º y 4º de ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario